Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

La Estenosis de canal lumbar se produce a raíz de un proceso degenerativo de los discos que se encuentran entre las vertebras de la columna vertebral, produciendo un dolor permanente el cual se irradia por los miembros inferiores, siguiendo el trayecto de los nervios ciáticos. La Estenosis se puede corregir gracias a la cirugía vertebral con navegación 3D, proceso en los que Traumacor A Coruña somos especialistas. La causa de la aparición del dolor crónico que genera la Estenosis está íntimamente relacionada con las raíces del nervio ciático. Al verse comprometida la estabilidad de los discos interlumbares, dicha inestabilidad estrechez de los trayectos por donde transcurren las raices ciáticas, se origina compresión e irritación nervsiosa, apareciendo un cuadro ciático con dolor. “La estenosis lumbar se manifiesta como un dolor crónico en la espalda, frecuentemente con dolores ciáticos” Se diagnostica mediante pruebas radiológicas como el TAC y la Resonancia.

Síntomas de estenosis
TAC estenosis de canal lumbar (el triángulo rojo dibuja el reducido espacio que aloja el saco dural con las raíces nerviosas)

Un síntoma muy frecuente que refieren los pacientes es «como notan adormecimiento, pérdida de fuerza y dolores cuando andan» los cuales les obligan a pararse. Les resulta curioso que esta sintomatología se alivie al detenerse y como reaparece al rato de volver a caminar. «Se suele confundir con enfermedad de obstrucción arterial«, es el llamado síndrome del escaparate, pues los pacientes se paran frente a un escaparate para recuperarse de los dolores y adormecimiento de las piernas, y pueden así volver a caminar otro trecho. “La estenosis lumbar tiene tratamiento a través de la cirugía vertebral con navegación 3D” La solución pasa por proceder al aumento de los espacios intervertebrales y de los trayectos por donde discurren las raíces ciáticas. En los últimos años se han desarrollado varias técnicas quirúrgicas entre las cuales destacan la estabilización dinámica posterior con prótesis interespinosa y la laminectomía asociada a artrodesis con instrumentación transpedicular. La implantación de una prótesis interespinosa tiene por efecto corregir la movilidad intervertebral anormal y aumentar el espacio discal y los conductos -forámenes a través de los cuales transitan los nervios raquídeos. En nuestra opinión tiene múltiples ventajas como es su ejecución simple, con bajo índice de complicaciones: el abordaje quirúrgico es lumbar directo y habitualmente no precisa de apertura del canal raquídeo. Así mismo no cierra ninguna puerta a cualquier otro tratamiento quirúrgico, su curso postoperatorio es sencillo y los resultados bastantes inmediatos.

estenosis lumbar dolor de espalda
espacio intervertebral normal
estenosis intervebral
estenosis intervertebral
estenosis lumbar espaciador
aumento de espacio intervertebral con espaciador interespinoso

La técnica de laminectomía con artrodesis  con navegación intraoperatoria en 3D  está reservada a casos más avanzados en los que hay que descomprimir el canal lumbar y fijar espacios vertebrales. En Traumacor A Coruña, abordamos los procesos degenerativos de la columna mediante la aplicación de técnicas de Cirugía Vertebral con Navegación 3D. Esta técnica pasa por desarrollar un modelo 3D del área afectada del paciente para luego sincronziar con este las actuaciones del cirujano. Las técnicas de navegación 3D nos permiten tener más información acerca del disco lumbar dañado y de los problemas derivados de este sin necesidad de complejos procesos exploratorios invasivos, en definitiva, reducimos aún más los riesgos derivados de la operación reduciendo y optimizando los tiempos de la operación. Por ello, si padeces un dolor crónico en la espalda con adormecimiento, dolores y pérdida de fuerza en las piernas, hay que pensar en la posibilidad de una estenosis lumbar. Contacta con nosotros para realizar un diagnóstico. En caso de ser positivo, desde Traumacor recomendamos la opción de un espaciador interlumbar mediante técnicas de cirugía vertebral 3D. Pero para asegurar el diagnóstico y personalizar el tratamiento, lo primero es recibir tu visita.