Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

 

¿Qué es la cirugía vertebral con navegación 3d? ¿en qué me favorece? Nuestros traumatólogos en A Coruña inician una serie de artículos para explicarte las ventajas de esta técnica quirúrgica. Si tras leerlos, te queda alguna duda, llámanos sin compromiso o ponte en contacto , estaremos encantados de atender todas tus consultas.

La incorporación de la tecnología 3D al mundo de la cirugía vertebral, también conocida como «la cirugía navegada o asistida por computador» ha supuesto un avance revolucionario a la hora de llevar a cabo operaciones y cirugía de columna. Dicha tecnología hace posible realizar durante el acto quirúrgico una representación anatómica en 3D de la zona de la columna vertebral afectada. Esto es de particular trascendencia en los casos complejos tales como las grandes deformidades de escoliosis, cirugías fallidas de hernia discal o implantación de prótesis en las que el cirujano se enfrenta a una anatomía distorsionada, con referencias visuales alteradas por la patología.

La navegación vertebral intraoperatoria en 3D proporciona al cirujano en tiempo real un sistema seguro y preciso para la realización de la técnica quirúrgica, puesto que dicho modelo reproduce los detalles anatómicos del paciente, en especial los no visibles en superficie tales como el trayecto intraóseo de los sistemas de fijación atornillada o prótesis discales.

 

La Cirugía Vertebral con Navegación Intraoperatoria en 3D ha supuesto un gran avance en el campo de la traumatología

 

Durante el acto operatorio, ya con el paciente anestesiado, nuestro equipo de traumatólogos en A Coruña especializados en esta técnica quirúrgica se realiza un scanner tridimensional con un arco RX 3D el cual procesa y transfiere las imágenes a una estación de navegación, el denominado navegador. A su vez, mediante conexión infrarroja, el navegador se sincroniza en tiempo real con el cirujano, sus movimientos e instrumentos, de manera a guiarlo en la ubicación espacial precisa y necesaria en la ténica quirúrgica. El cirujano ve así reproducido en el modelo 3D del paciente los diferentes gestos de la técnica quirúrgica, tanto en superficie como en profundidad.

 

Visión anterior 3D postoperatoria
Visión anterior 3D postoperatoria

¿Y cuáles son los beneficios de la cirugía vertebral con navegación en 3D para el paciente?

La principal ventaja es la seguridad de saber en todo momento donde está actuando el cirujano tanto en superficie y lo que es más importante en profundidad. Durante toda la intervención, el cirujano tiene así la posibilidad de visualizar tridimensionalmente las diferentes estructuras vertebrales: pedículos, cuerpo vertebral, canal medular, raíces nerviosas… asegurando la correcta colocación y características de los implantes que se van a utilizar en cada caso, con un ínfimo margen de error. Es de capital importancia optimizar la precisión en la colocación de los sistemas de fijación transpedicular o prótesis, con el fin de evitar dañar estructuras nerviosas tales como la médula espinal y las raíces nerviosas, vasculares o viscerales además de prevenir el fracaso de la propia intervención.

La cirugía vertebral navegada disminuye los tiempos quirúrgicos y limita la exposición radiológica tanto del paciente como del equipo quirúrgico.

Hoy en día la cirugía vertebral con navegación en 3D está totalmente indicada y justificada para el tratamiento de patologías complejas de la columna tales como desviaciones escolióticas, inestabilidades-listesis vertebrales, fracturas, tumores o enfermedades degenerativas, en las que se han de guiar en profundidad la colocación de sistemas de fijación con tornillos pediculares y prótesis discales. De modo especial, esta tecnología aporta seguridad y precisión en los casos de revisión quirúrgica de la denominada «cirugía fallida de la espalda», tales como las inestabilidades postcirugía de hernia discal, fracasos de artrodesis… en donde los procedimientos quirúrgicos previos han podido alterar la normal anatomía de las estructuras vertebrales y nerviosas.

Seguiremos desarrollando artículos desde nuestra clínica de traumatología en A Coruña. Ante cualquier duda, llámanos sin compromiso al 981 14 50 70