Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

Una de las causas más frecuentes del hombro doloroso es la conocida como tendinitis calcificante. Esta dolencia, tratada por nuestros traumatólogos en A Coruña, se da al formarse agrupaciones de calcio en forma de cristales en el manguito rotador, en el interior de sus tendones. La tendinitis calcificante no solo es tremendamente dolorosa, también es incapacitante, es por ello que en caso de padecerla hay que proceder a la extirpación de la calcificación.

En Traumacor ralizamos dicha intervención y también la rehabilitación postoperatoria, con el fin de que puedas tener operativo el hombro para volver a tener una vida normal sin dolor. Puedes informarte más a fondo de esta dolencia a través de la sección «Tendinitis Calcificante» de nuestra web. Hoy queremos hablaros de las pautas de la rehabilitación postoperatoria, una fase en la que nuestro equipo de traumatólogos en A Coruña y

 

 1. Ejercicios de movilización tras la operación de Tendinitis Calcificante – 1ª a 3ª semana postoperatorio

Durante todo el proceso, el paciente efectuará el ejercicio de movilización con apoyo de la mano en superficie («fichas de dominó»), espalda erguida, hombros alineados, tal como se le ha indicado en la clínica. Los objetivos a perseguir por nuestros traumatólogos y nuestra colaboración: reducción del dolor, movilización y coordinación.

Al movilizar, debe evitarse cualquier estímulo doloroso, y de manera general no se debe forzar la movilización, si no que debe realizarse de manera suave y tumbado en una cama/camilla. Esta es la meta que perseguirán nuestros traumatólogos  a través de ejercicios de movilización pasiva/asistida en flex, abd, rot externa y rot interna, siempre de manera indolora (durante la 1º semana, flexión máxima de 90º y abducción máxima de 80º).

Sumado a lo mencionado, procederemos a la corrección de la postura de la cintura escapular, sobre todo con control posicional de la escápula (evitando caída hacia delante de hombros, flexión anterior de escápula). Se realizará también la enseñanza de ejercicios de penduleo así como de auto pasivos con elevación del brazo con ayuda de barra. La posición óptima y control de la escápula es determinante para la evolución de la terapia y la profilaxis de la recidiva, por ello insistir en la estabilización escápulo-torácica y el correcto movimiento, sin arrastre.

A los 2-3 días de retirar las suturas se realizará Masoterapia cicatricial y también una transición suave hacia ejercicios de movilización asistidos-activos; suave isometría glenohumeral.

 

tendinitus calcificante

2. Movilización total y fortalecimiento desde la 4º semana postoperatoria

 

Movilidad indolora tanto pasiva como activa, con mejoría del ritmo escápulo-torácico, y centraje y estabilización glenohumeral, entrenamiento dinámico progresivo del manguito rotador, tanto concéntrico como excéntrico, con Teraband (amarillo-rojo) y pesos ligeros (máximo 1 kg). Lo combinaremos con Masoterapia cicatricial para evitar adherencias y la enseñanza de ejercicios de estiramiento específico de cápsula posterior, pues aprenderlos es fundamental para una correcta recuperación. Se puede conducir automóviles y reiniciar actividades laborales con carga baja sobre el hombro a partir de este periodo.

Puedes pedirnos más información sin compromiso sobre la operación de Tendinitis Calcificante, sobre su rehabilitación o sobre su diagnóstico sin compromiso a través de nuestra sección de contacto.