rehabilitación tenodesis bicipital

Tenodesis bicipital – rehabilitación tras el tratamiento

 

En lo tocante a la solución de patologías y problemas derivados de la ruptura del manguito rotador en lo relativo a la porción larga del bíceps, hablamos del tratamiento conocido como tenodesis bicipital, uno aplicado por nuestro equipo de traumatólogos en A Coruña. En nuestra clínica de traumatología realizamos la rehabilitación tas la operación de la tenodesis bicipital en tres fases que te describimos aquí. Antes de iniciar esta serie de recomendaciones, en las que colaboran nuestros traumatólogos contigo señalamos algo fundamental: hay que evitar la contracción activa del bíceps hasta la cuarta semana.

 

 

FASE 1 de Tenodesis Bicipital -1ª a 3ª semana postoperatoria:

Durante las 2 primeras semanas, es necesaria la movilización pasiva de la flexión-elevación (máximo 100º) abducción hasta 50º, rotación interna hasta los 60-70º, evitando la rotación externa mas allá de los 10º.

Corrección de la cintura escapular, evitando arrastre de escapula.

Según necesidad, realizaremos en nuestra clínica de traumatolo´gia Drenaje Linfático, Electroterapia y Crioterapia.

A partir de la 3ª semana, aumentaremos la flexión hasta 150º, abducción hasta 80º y rotación interna hasta 90º, manteniendo la rotación externa limitada a los 10º. Nuestro equipo de traumatólogos te guiarán para realizar este proceso de la manera adecuada. En esta fase se puede empezar con ejercicios isométricos suaves de los rotadores. 

 

FASE 2 de Tenodesis Bicipital – 4ª a 6ª semana:

Inciar suavemente la contracción activa del biceps, pero siempre sin resistencia.

En combinación con lo señalado en el punto anterior, comenzaremos con ejercicios asistidos de elevación, abducción y rotadores.

Iniciar ejercicios de estabilizadores de la escapula, serrato y trapecio, sobre todo la porción inferior.

 

tenodesis bicipital

FASE 3 de Tenodesis Bicipital – A partir de la 6ª semana:

Iniciar flexión activa asistida del bíceps, en rangos no dolorosos.

Progresar movilización pasiva y activa en todos los rangos del movimiento, hasta límite doloroso.

Enseñar ejercicios de estabilizadores de escápula.

A partir de la 8ª semana, ejercicios dinámicos de rotadores con cintas terapéuticas y pesos ligeros.

 

Desde nuestra clínica de traumatología te damos estos apuntes para que conozcas las distintas fases del proceso rehabilitador tras realizar una tenodesis bicipital. Pídenos más información sin compromiso, y recuerda, si te duele, pídenos ayuda.