Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

La lesión de Slap es una lesión de hombro que puede producirse por una caída con los brazos extendidos y también por un factor degenerativo, con una articulación que envejece poco a poco. La lesión de Slap es frecuente en deportes como el baseball, pues en él se realizan las acciones que de manera más común desencadena la lesión de Slap: la toma de bases arrastrando todo el cuerpo con las manos adelantadas y también el lanzamiento de la pelota.

Si padeces lesión de SLAP, la manera de solucionar esta dolencia es por artroscopia, una técnica quirúrgica que realizamos en nuestra clínica de traumatología, y tras ello procedemos a la rehabilitación postoperatoria que describimos a continuación. Nuestros traumatólogos en A Coruña te guiarán por todo el proceso, pues la recuperación tras la intervención es fundamental para recuperar la plena movilidad.

Rehabilitación Postoperatoria de lesión de SLAP

 

Durante todo el proceso, el paciente efectuará el ejercicio de movilización con apoyo de la mano en superficie («fichas de dominó»), espalda erguida, hombros alineados. Te indicaremos en nuestra clínica de traumatología todos los pasos a seguir, para que los realices a nuestro lado y también en tu casa, pues la colaboración con el paciente en este punto resulta fundamental.

FASE 1 de rehabilitación de lesión de SLAP: 1ª a 3ª semana postoperatoria:

Importante: ¡Evitar la contracción activa del bíceps hasta la 6ª semana! Durante las 2 primeras semanas, y con la ayuda de nuestros traumatólogos, iniciaremos la movilización pasiva de la flexión-elevación (máximo 100º), la abdución hasta 50º y también la rotación interna hasta los 60-70º, evitando la rotación externa mas allá de los 10º. Para apoyar estos ejercicios, tendremos en cuenta los siguientes puntos:

Corrección de la cintura escapular, evitando arrastre de escapula.

Según necesidad, realizaremos Drenaje Linfático, Electroterapia y Crioterapia.

A partir de la 3ª semana, aumentaremos la flexión hasta 150º, la abdución hasta 80º y la rotación interna hasta 90º, manteniendo la rotación externa limitada a 10º.

Se puede empezar con ejercicios isométricos suaves de los rotadores, algo que valoraremos en nuestra clínica de traumatología en A Coruña durante esta fase.

 

lesion de slap hombro

 

FASE 2 de rehabilitación de lesión de SLAP: 4ª a 6ª semana:

Resulta fundamental en este punto seguir evitando la contractura activa del bíceps, algo que nuestros traumatólogos en A Coruña te insistirán

Comenzaremos con ejercicios asistidos de elevación, abdución y rotadores y también iniciaremos ejercicios de estabilizadores de la escápula, serrato y trapecio, sobre todo la porción inferior. Tras esta fase pasaremos a la fase final de la rehabilitación de lesión de SLAP.

 

FASE 3 de rehabilitación de lesión de SLAP: A partir de la 6ª semana

Con la ayuda y guía de los traumatólogos y fisioterapeutas de Traumacor, iniciaremos la flexión activa asistida del bíceps, en rangos no dolorosos, mientras progresamos en la movilización pasiva y activa en todos los rangos del movimiento, hasta límite doloroso.

Es el momento preciso, como parte de la rehabilitación, de enseñar ejercicios de estabilizadores de escápula pues a partir de la 8ª semana, procederemos a la ejercicios dinámicos de rotadores con cintas terapéuticas y pesos ligeros. La continuación del tratamiento se valorará en función de la respuesta. Pide más información sin compromiso a nuestros doctores especialistas en hombro.