Dolor de hombro lesiones del subescapular

Rehabilitación postoperatoria de reparación de tendón subescapular

¿Dolor de hombro? Puede que necesites pasar por el proceso de la reparación del tendón subescapular. Las lesiones relativas al subescapular no tienen un diagnóstico fácil, hasta el punto de que algunos profesionales las designen como “lesiones escondidas”, de todo modos, se pueden intervenir de forma artroscópica. Tras él, procedemos a realizar la rehabilitación de la zona, que describimos a continuación por fases. Durante todo el proceso, en el colaboran tanto el paciente como el equipo de traumatólogos de Traumacor, el primero efectuará el ejercicio de movilización con apoyo de la mano en superficie (“fichas de dominó”), espalda erguida y los hombros alineados, tal como se le ha indicado en la clínica de traumatología Traumacor.

 

FASE 1 de la Rehabilitación postoperatoria de reparación de tendón subescapular

De 1º a 3º semana.

Los objetivos de la primera fase para solventar este dolor de hombro son la disminución del dolor y la recuperación de movilidad, en rangos de movimiento que no comprometan la estabilidad de la reparación. Resulta fundamental no realizar rotación externa, ni activa ni pasiva, como te indicaremos en nuestra clínica de traumatología

La movilización debe ser exclusivamente pasiva, sin realizar rotación externa (riesgo de fracaso-dehiscencia de la sutura). Durante la primera semana nuestros especialistas en dolor de hombro procederá a la elevación hasta 60º y abducción hasta 30º, siempre en rangos no dolorosos. Trabajo pasivo de rotación interna, y evitar el arrastre escapular.

En esta fase realizaremos la terapia de drenaje linfático, aplicación de hielo local y de medidas descontracturantes de la cintura escapular.  La Masoterapia cicatricial es indicada a los 2-3 días de retirar las suturas.

El paciente debe ser instruído acerca de la auto-movilización del hombro mediante el uso de 1 bastón o con autoayuda con la mano sana. Progresar durante las 2 semanas siguientes en elevación hasta los 80º y abducción 50º, pero permanecer en rotación externa neutra.Como hemos indicado al principio de este artículo, todo el proceso rehabilitador de dolor de hombro ha de contar con la colaboración del paciente.

 

lesion de slap traumatologo

 

 

FASE 2 de la Rehabilitación postoperatoria de reparación de tendón subescapular

 4º-5º semana.

Nuestros traumatólogos en A Coruña progresarán en la movilización, siempre de manera indolora e iniciarán ejercicios isométricos de rotadores externos, pero permaneciendo en rotación neutra, fundamental en esta fase del proceso. Todavía no se puede trabajar en isométrico la rotación interna.

Continuaremos con terapia de hielo y tonificación de cintura escapular, pasando luego a la Masoterapia cicatricial para evitar adherencias.

 

 

FASE 3 de la Rehabilitación postoperatoria de reparación de tendón subescapular

 A partir de la 6º semana.

Iniciaremos la elevación activa-asistida, cuidando siempre que se realice sin arrastre de escápula, progresando en elevación y en abducción.

Iniciaremos la rotación externa activa hasta el umbral doloroso para ir ganando lentamente rotación externa. Se realizará un trabajo suave y progresivo de rotadores internos, con resistencia suave y muy progresiva y guiado por nuestros traumatólogos, de esa manera recuperaremos progresivamente la rotación interna posterior, siempre de manera activa-asistida.

 

A partir de la 8º semana, se puede realizar trabajo activo progresivo de rotadores internos, en concreto subescapular.

Según la evolución se debe introducir la enseñanza de ejercicios con cintas terapéuticas, con el fin de que el paciente realice estos ejercicios de manera autónoma.

Si tenéis dolor de hombro, realizadnos vuestras consultas. No tenéis por qué vivir con dolor. Gracias por elegir a los traumatólogos en A Coruña de Traumacor.