dolor-de-hombro-fractura-de-troquiter

Fractura de Troquiter – Síntomas, intervención y tratamiento

Dentro de la traumatología del hombro,  la fractura de troquíter reúne unas características que le otorgan personalidad propia. Sucede en general en  personas jóvenes y activas, las cuales sufren un traumatismo directo, por ejemplo caída sobre el hombro, o también como consecuencia de una luxación de hombro. La fractura de Troquiter puede pasar fácilmente desapercibida, sobre todo cuando tiene poco desplazamiento.

.

fractura-de-troquiter-traumatologos-coruna

 

 Fractura desplazada del troquiter

 

troquiter-fractura-traumatologos-en-a-coruna

 

Fractura de troquiter asociada a luxación de hombro

Ya de entrada llama la atención la discordancia existente entre las llamativas manifestaciones clínicas y los escasos hallazgos en el estudio RX efectuado de urgencia: el paciente presenta importante dolor en el hombro y sobre todo dificultad e impotencia para elevar el brazo lo que contrasta con la radiografía, a veces con aspecto normal y otras veces con uno o varios pequeños fragmentos óseos habitualmente poco desplazados a la altura del troquíter y que fácilmente pueden confundirse con n calcificaciones tendinosas del manguito rotador. Cuando sucede como consecuencia de una luxación de hombro, la prioridad del tratamiento inicial es la reducción de la luxación y se suele prestar poca atención a las alteraciones óseas de la fractura de troquiter.

En nuestra experiencia esta fractura puede pasar fácilmente desapercibida y, lo que es más importante, suele estar infravalorada tanto en su tratamiento como en su pronóstico. Lo cierto es que se trata de una lesión aguda de las inserciones del manguito rotador con importante repercusión en la biomecánica del hombro, la cual puede originar un cuadro de hombro doloroso crónico e incapacitante.

Dado que su visualización en la radiología simple es insuficiente, recomendamos siempre efectuar un estudio ecográfico y un Tac de hombro. Valoramos así su grado de conminución y su desplazamiento, en base a lo cual decidimos su tratamiento conservador o quirúrgico.

 

dolor-de-hombro-fractura-de-troquiter

 

Fractura conminuta de troquiter: imagen preoperatoria

 

mejores-traumatologos-troquiter

 

 Fractura de troquiter tratada mediante artroscopia: imagen postoperatoria.

 

mejores-traumatologos-troquiter

 

Fractura de troquiter tratada fijada con tornillo

En nuestra opinión, si el desplazamiento es mayor de 5 mms y se trata de pacientes jóvenes o activos, nos inclinamos por el tratamiento quirúrgico con el fin de reconstruir el troquíter y sobre todo asegurar las inserciones óseas de los tendones del manguito rotador. Dependiendo del grado de conminución y de las características de los fragmentos óseos, existen diferentes técnicas quirúrgicas: técnica artroscópica en el caso de fracturas conminutas con fragmentos óseos pequeños o fijación mediante tornillos en el caso de fragmentos óseos grandes.

En general, la fractura de troquiter precisa de un período de recuperación 3-4 meses, en cierto modo similar a la rotura de manguito rotador.