Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

Nuestro equipo de traumatólogos en A Coruña amplia la descripción de las distintas fases concernientes a la capsulits adhesiva, también conocida como hombro congelado. La capsulitis adhesiva se inicia con un dolor en el hombro que acaba siendo incapacitante, impidiendo su movimiento. Las diferentes fases de esta patología son difíciles de clasificar en el tiempo, pues existen grandes diferencias individuales. La sintomatología clínica es fundamental para la clasificación de la fase en la que se encuentra el paciente.

FASE 1: “FASE AGUDA” (dolores nocturnos importantes y trastornos del sueño).

En la 1ª fase el dolor es el aspecto dominante,  limita y dificulta la terapia. Es importante explicar al paciente tanto las diferentes fases del cuadro clínico  como  la terapia, de tal manera que consigamos su mejor colaboración, algo que realizamos a conciencia en nuestra clínica de traumatología en A Coruña al tratar casos de dolor de hombro, porque son muy molestos y hasta frustrantes para el paciente.

El punto fundamental de la terapia es la reducción del nivel doloroso, por ello se emplea hielo y electroterapia. Cuando sea necesario, incluso nuestros traumatógos practican la inmovilización del hombro; pero si no es necesario, puede ser más indicado realizar movilizaciones pasivas-asistidas tanto en el plano escapular como en el resto de las direcciones, hasta llegar a un stop blando.   En esta fase también procedemos a la enseñanza de los movimientos de penduleo pasivo y de técnicas de relajación de trapecio, pectoral y resto de cintura escapular. Las movilizaciones deben realizarse siempre en el rango de “No dolor”, y así lo hacemos.   traumatologos coruña deporte

FASE 2: “FASE DE CONGELAMIENTO PROGRESIVO” (el dolor va disminuyendo, se instaura progresivamente la limitación de la movilidad del hombro).

Los objetivos de la terapia en este punto de la dolencia son la disminución del dolor y la conservación de la movilidad gleno humeral y escápulo torácica. Nuestro equipo de traumatólogos en A Coruña, el que se te asigne para el tratamiento, continuará con la terapia antidolorosa con hielo y electroterapia, con la realización de movimientos globales del hombro siempre en rangos no dolorosos.

Es fundamental entender  El paciente debe aprender ejercicios de auto movilización, realizándolos en cama y con ayuda de 1 bastón, así como el uso de las cintas terapéuticas.

capsulitis adhesiva traumatologos coruña

La capsulitis adhesiva es incapacitante, acude a nuestros traumatólogos para más información

FASE 3 “ESTADO DE CONGELACION” (la limitación de la movilidad es máxima, el dolor va disminuyendo lentamente).

Esta es la fase más importante en el tratamiento de este cuadro, pues influye significativamente en la evolución terapéutica. El trabajo y cooperación del paciente es muy importante en esta fase, puesto que debe realizar sus ejercicios domiciliarios varias veces al día, para conseguir un resultado exitoso, y en eso es fundamental su compromiso y responsabilidad.

Los objetivos son la mejora de la movilidad, la reducción de la atrofia por inactividad del hombro y la integración del movimiento del hombro en relación con la cintura escápulotorácica.

La terapia consiste en la movilización activa y pasiva en todos los rangos de movimiento, siempre de manera indolora. En nuestra clínica traumatológica te daremos la guía adecuada para la realización de ejercicios suaves de distensión capsular, tanto en rotación externa como en interna, y su enseñanza al paciente, de corrección de la postura corporal y enseñanza de ejercicios estabilizadores de escápula. Es recomendable la automovilización con ejercicios en piscina.

Por fortuna contamos en A Coruña con buenos centros deportivos para adaptarse a las necesidades de esta fase del tratamiento.

 

traumatologos coruña lesiones natacion

El acqua-jogging (no con tanta intensidad como en la imagen, claro) es fundamental para el tratamiento de capsulitis adhesiva

FASE 4 “FASE DE RESOLUCIÓN” (mejoría progresiva de la movilidad del hombro, la cual puede durar varios meses, hasta los 12 meses).

Los objetivos son la  ganancia de movilidad y de ritmo glenohumeral, la mejoría de la propiocepción y el fortalecimiento muscular. La terapia traumatológica se realiza con  intensificación de la movilización activa y pasiva en todas las direcciones, siempre de manera indolora, de manera específica, movilización de la cápsula dorsal y entrenamiento dinámico del manguito rotador en el plano escapular con cinta terapéutica (amarilla/roja) y pesos ligeros. En el caso de ausencia de dolor, se  incrementa tanto  la movilización como los ejercicios  de  fuerza, también con aparatos.

La terapia en nuestra clínica traumatológica la enseñanza de ejercicios progresivos de automovilización y de fortalecimiento, así como terapia en piscina-acqua-jogging. También puede aparecer en las fases finales del cuadro clínico reagudizaciones por sobrecarga, por ello es muy importante el dosificar tanto la terapia como los ejercicios domiciliarios en función de la evolución sintomática.

Esperamos que la descripción de las fases del tratamiento que nuestros traumatólogos en A Coruña aplican a casos de capsulitis adhesiva os ayuden y os animen a pedirnos más información en caso de que padezcáis dolor en el hombro, y como siempre, el diagnóstico precoz es la clave del éxito en la terapia.