dolor hombro descompresión subacromial

Rehabilitación postoperatoria de Protesis Anatómica de Hombro

Tras la intervención quirúrgica referida a la prótesis anatómica de hombro, se inicia el proceso de rehabilitación postoperatoria guiada por nuestros traumatólogos en A Coruña. Durante todo el proceso, el paciente efectuará el ejercicio de movilización con apoyo de la mano en superficie (“fichas de dominó”), espalda erguida, hombros alineados, tal como se le ha indicado en la clínica de traumatología Traumacor. Nosotros estaremos a tu lado en todo momento, pero tu colaboración efectuando ejercicios en casa es fundamental.
 

FASE 1 de la Rehabilitación postoperatoria de Protesis Anatómica de Hombro

De 1º a 3º semana.

Nuestros traumatólogos en A Coruña te explicarán y guiarán por los objetivos de esta primera fase, que son la disminución del dolor y la recuperación de movilidad. Procederemos a través de rangos de movimiento que no comprometan la estabilidad de la protesis, nunca realizando rotación externa.

Como decimos, la movilización debe ser exclusivamente pasiva, sin realizar rotación externa (riesgo de fracaso-dehiscencia de la sutura del tendón subescapular). Durante la primera semana, realizaremos elevaciones de hasta 60º y abducción hasta 30º, siempre en rangos no dolorosos. Lo combinaremos con Trabajo pasivo de rotación interna, evitando así el arrastre escapular. El paciente será instruido por nuestros traumatólogos y especalistas en rehabilitación en  A Coruña  acerca de la auto-movilización del hombro mediante el uso de 1 bastón o con autoayuda con la mano sana.

En esta Fase 1 de la Rehabilitación postoperatoria de Protesis Anatómica de Hombro se realizará terapia de drenaje linfático, la aplicación de hielo local y de medidas descontracturantes de la cintura escapular. También iniciaremos procesos de Masoterapia cicatricial a los 2-3 días de retirar las suturas.

Progresaremos durante las 2 semanas siguientes en elevación hasta los 80º y abducción 50º, pero permanecer en rotación externa neutra.

 

rehabilitación tenodesis bicipital

FASE 2 de la Rehabilitación postoperatoria de Protesis Anatómica de Hombro

De 4º-5º semana.

Durante la segunda fase, nuestros traumatólogos progresarán a tu lado en la movilización, siempre de manera indolora, e iniciaremos juntos los ejercicios isométricos de rotadores externos, pero permaneciendo en rotación neutra.

Todavía no se puede trabajar en isométrico la rotación interna, por lo que continuaremos con terapia de hielo y tonificación de cintura escapular, combinándolo con masoterapia cicatricial para evitar adherencias.

 

FASE 3 de la Rehabilitación postoperatoria de Protesis Anatómica de Hombro

A partir de la 6º semana.

En esta semana ya iniciaremos ejercicios de elevación activa-asistida, cuidando siempre que se realice sin arrastre de escápula, progresando en elevación y en abducción. También iniciaremos rotaciones externas activas hasta el umbral doloroso e ir ganando lentamente rotación externa. Por supuesto, siempre siendo cuidadosos mediante un  trabajo suave y progresivo de rotadores internos, con resistencia suave y muy progresiva. De ese modo procederemos a recuperar progresivamente la rotación interna posterior, siempre de manera activa-asistida.

 

A partir de la 8º semana, se puede realizar trabajo activo progresivo de rotadores internos, en concreto subescapular. Según la evolución, nuestros traumatólogos en A Coruña valorarán introducir la enseñanza de ejercicios con cintas terapéuticas, con el fin de que el paciente realice estos ejercicios de manera autónoma. Estos son los pasos con los que conseguiremos recuperar tu hombro, y como decimos siempre: no dejes que el dolor rija tu vida. Si te duele, llama.