Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

En Traumacor, nuestro equipo de traumatólogos no solo tratan la luxación de hombro, también se encargan del tratamiento rehabilitador en colaboración con nuestro equipo de fisioterapeutas. Es fundamental evitar durante todo el proceso rehabilitador la sobrecarga de la cápsula anterior (en especial evitar la extensión-retropulsión, la rotación externa forzada y la traslación pasiva anterior); en general permanecer con el brazo en posición anterior al plano corporal y por supuesto recordar que los movimientos del brazo permanecen en el campo visual. Hoy queremos recoger para ti el proceso íntegro para que te hagas una idea de nuestro modo de trabajar.

Fase 1 de Tratamiento rehabilitador del primero episodio de luxación de hombro

El tiempo de inmovilización de manera genérica está relacionado con la edad del paciente y es una que determinará nuestro equipo de traumatólogos en A Coruña

–          Menor de 20 años: 3 semanas.

–          20-30 años: 2-3 semanas.

–          Mayor de 30 años: 1-2 semanas.

–          Mayor de 45 años: 3 a 7 días.

Durante este periodo, el brazo debe permanecer inmovilizado día y noche; se retira la inmovilización para la realización de los ejercicios y del aseo personal, un proceso que se combinará con la realización de trabajo isométrico de deltoides y rotadores, así como de la movilización activa de mano-codo.

Se procederá a realizar un examen de la sensibilidad del miembro, así como de la corrección postural de la cintura escapular. Se educará al paciente en la realización de movimientos-actividades de la vida diaria con el fin de realizar profilaxis de la reluxación (levantarse, vestirse, asearse, etc).Según necesidad, se realizarán los correspondientes drenaje linfático, termo y electroterapia.

Al final del periodo de inmovilización, instruir al paciente para la auto-movilización  y los ejercicios pendulares.

dolor de hombro ondas de choque

 

Fase 2 de Tratamiento rehabilitador del primero episodio de luxación de hombro

Nuestros traumatólogos y equipo de rehabilitación iniciarán la movilización activa y coordinación durante la tercera semana y hasta la octava. El paciente iniciará ejercicios activos-asistidos en cadena cerrada, y se debe evitar los ejercicios contra resistencia en abducción-flexión asociada a rotación interna, así como la rotación externa pasiva forzada, por el riesgo de reluxación.

Comenzamos con la Movilización pasiva asistida hasta los 150º de flexión, abducción de 80º y rotación externa de 30º. La rotación externa debe progresar lentamente y siempre realizando contención manual con estabilización anterior.

Los signos de alarma son la sensación persistente de inestabilidad, la pérdida progresiva de movilidad, dolor persistente y la pérdida de fuerza en especial para la elevación-abducción del brazo, a los que estaremos atentos.

 

Fase 3 de Tratamiento rehabilitador del primero episodio de luxación de hombro

Comenzamos con la última fase de este tratamiento rehabilitad a partir de la 8º semana. En este periodo se debe haber recuperado la práctica movilidad activa del hombro, excepto los últimos grados de rotación externa.

Se introducirán ejercicios estabilizadores en cadena cerrada con intensidad creciente (soporte sobre suelo, balón terapéutico, etc) y se combinarán con ejercicios con cintas terapéuticas y corrección de estabilizadores de escápula. 

Tanto para solucionar casos de luxaciones, manguito rotador u otros relacionados con el hombro, ponte en contacto con nuestros traumatólogos Coruña