Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

El doctor Ricardo de Casas ha asistido al Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica celebrado en Zaragoza los pasados días jueves 25 y viernes 26, compartiendo espacio con grandes profesionales de la medicina. Ha sido un estupendo momento para compartir impresiones acerca de las roturas de manguito y su intervención.

Durante el congreso, el doctor ha participado en la mesa redonda que organizaba la Sociedad Española de Cirugía de Hombro acerca de las roturas graves del manguito, alegrándose mucho de compartir el podio con la Dra. Alicia Freire, experta cirujana de hombro que también trabaja en La Coruña.  También participaron el Dr. Aráuz de la Riva de la clínica Centro de Madrid y la Dra. Marta Navarro de Valencia.

Mesa Redonda Secot 2019

De izda a derecha: Freire, Aráuz, Navarro y De Casas

 

Lo cierto es que hoy en día disponemos de múltiples soluciones para tratar las roturas tendinosas, en especial la reconstrucción capsular de la que la Dra Freire es gran especialista, así como  las transferencias tendinosas y el balón subacromial. Como era de prever, se ha visto que el hábito tabáquico empeora el pronóstico en todos los casos.

Al doctor Ricardo de Casas le gustaría destacar la cada vez mayor importancia de los tratamientos biológicos, en especial la terapia celular, cultivos de células madre, concentrado de células mesenquimales tanto de la grasa como de la médula ósea. Está claro que el futuro de nuestra especialidad pasa por el desarrollo progresivo de estas técnicas, sobre todo en los casos graves de fracturas con problemas de consolidación, cirugías amplias de la columna vertebral o tratamiento de la artrosis precoz en al adulto joven.

También tuvo la ocasión de presentar los estudios de cirugía vertebral con navegación en 3D que viene haciendo junto con el Dr. García Fantini, publicados en la revista especializada Journal of Spine Surgery.