Rotura del manguito rotador, tratamiento y rehabilitación

Rotura del manguito rotador, tratamiento y rehabilitación

El hombro es una de las articulaciones más complejas del cuerpo. Está formada por una serie de huesos, ligamentos, tendones y músculos que conectan el brazo con el torso. Entre todos ellos hay un grupo de músculos y tendones que recibe el nombre de manguito rotador. Una de las lesiones que tratamos con mayor frecuencia en Traumacor es precisamente la rotura del manguito rotador.

Los músculos y tendones que forman parte del manguito rotador se hallan adheridos a los huesos del hombro. La función de estos es lograr la movilidad del hombro y el brazo y que este se mantenga estable. Por tanto, su misión es clave para que el hombro y el brazo puedan moverse con normalidad.

¿Qué es esta lesión?

La lesión de la rotura del manguito rotador es una de las más frecuentes. Sobre todo en personas de edad más avanzada. Se produce cuando los músculos o los tendones del manguito se rasgan o se rompen. Esto va a provocar un dolor agudo en el paciente y la imposibilidad de mover el brazo y el hombro.

Pide cita para consultar con un traumatólogo

El dolor en el hombro y en el brazo es el síntoma más evidente de esta lesión. Un dolor que puede aparecer de manera gradual o en forma de pinchazos agudos. Además, la persona que lo padece siente una enorme debilidad en el hombro. Si presentas algunos de estos síntomas, pide cita en Traumacor para que valoremos si sufres una rotura del manguito rotador.

Tratamiento del manguito rotador

En nuestra clínica llevamos a cabo el mejor tratamiento del manguito rotador. El objetivo es recuperar la fuerza y la movilidad en el brazo y el hombro y eliminar el dolor. Dicho tratamiento se basa en la reconstrucción y reinserción tendinosa. En la mayoría de las ocasiones, esto se consigue mediante el uso de una técnica artroscópica o una cirugía a cielo abierto.

La técnica artroscópica brinda innumerables ventajas al paciente. De hecho, las cicatrices internas y externas serán mucho más pequeñas. Además, el postoperatorio es más favorable, ya que el especialista durante la intervención tiene una mejor visualización de toda la articulación del hombro.

Tratamiento del manguito rotador

No obstante, el tratamiento del manguito rotador varía en cada persona. Hay diversos factores que van a incidir en ello. Por ello, en Traumacor tratamos cada caso de manera personalizada para ofrecer el mejor diagnóstico y tratamiento.

Rehabilitación del manguito rotador

Precisamente, la rehabilitación del manguito rotador dependerá del tratamiento efectuado. No obstante, el paciente no deberá realizar ningún esfuerzo con el hombro operado durante las 3 semanas posteriores a la intervención. Asimismo, cada 2-3 horas se recomienda aplicar bolsas de hielo durante 30 minutos para aliviar el dolor.

El tiempo de baja laboral tras la operación se estima en unas 6-8 semanas para las roturas más pequeñas y en varios meses si el trabajo requiere de esfuerzos.

La lesión de rotura del manguito rotador es un problema importante que debemos tratar a tiempo. En nuestra clínica de Traumacor somos especialistas en cirugía del hombro. Trataremos tu caso de forma personalizada y te brindaremos el mejor diagnóstico y tratamiento.