Diferencia entre reumatólogo y traumatólogo

Diferencia entre reumatólogo y traumatólogo, ¿cuándo ir a cada uno?

 

Es muy probable que en alguna ocasión hayas sufrido algún dolor de huesos, músculos o articulaciones. De ser así, también es habitual que unos te hayan recomendado ir a un reumatólogo y otros a un traumatólogo. Pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre un reumatólogo y un traumatólogo y cuándo ir a cada especialista?

En Traumacor te ofrecemos servicios médicos al más alto nivel tanto de traumatología como de reumatología. Dos disciplinas que, a pesar de lo que muchos puedan creer, poseen una serie de diferencias más que evidentes. No obstante, son dos disciplinas de la medicina que trabajan codo con codo para ayudar a sus pacientes a recuperarse de sus problemas. Es por esto por lo que en Traumacor contamos con ambas especialidades.

Diferencia entre reumatólogo y traumatólogo

El reumatólogo es el especialista médico que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las patologías del aparato locomotor. Por su parte, el traumatólogo es el especialista médico que se centra en el tratamiento quirúrgico y ortopédico de las patologías que surgen en los tendones, huesos o articulaciones. Visto así, se puede decir que el reumatólogo es el médico y el traumatólogo el cirujano.

Diferencia entre reumatólogo y traumatólogo

Esta es la primera diferencia entre reumatólogo y traumatólogo. El primero de ellos trata enfermedades tales como la artritis, la artrosis, los problemas de reumatismos de partes blandas, las patologías sistémicas o autoinmunes, etc. El traumatólogo, por su parte, trata patologías como las fracturas, los esguinces o las tendinitis por poner algunos ejemplos claros.

Entonces, ¿cuándo ir a un reumatólogo?

A tenor de esta diferencia, debes acudir a un reumatólogo cuando, por ejemplo, tengas algún dolor en las articulaciones. También debes acudir cuando tengas algún problema de espalda, dolores en las piernas o molestias en general en la propia espalda, los músculos y otras articulaciones. En los casos de fibromialgia, artrosis, lumbalgia, gota o vasculitis también tendrás que acudir a un reumatólogo.

Ante cualquier sospecha de una dolencia o enfermedad reumática o del aparato locomotor, al primer especialista al que debes acudir es a un reumatólogo. Solo como última opción, este especialista derivará al paciente al especialista en cirugía o traumatólogo para tratar el problema por medio de una prótesis.

Cuando ir a un reumatologo

Y, ¿cuándo ir a un traumatólogo?

Al traumatólogo debes ir si te duelen las articulaciones tras una lesión o sientes dolor en las caderas o las rodillas al cargar peso. También es la mejor opción en los casos de artritis moderada o avanzada en rodillas o cadera y en aquellas situaciones en las que te hayan recomendado el reemplazo de una articulación. Por último, si el dolor en las articulaciones te impide llevar una vida normal, también es más que recomendable acudir al traumatólogo.

El traumatólogo es el encargado de operar las articulaciones dañadas y colocar prótesis. Es el especialista que se dedica a tratar fracturas, esguinces y otras lesiones traumáticas.

Estas son, en líneas generales, las diferencias entre un reumatólogo y un traumatólogo. En Traumacor tienes la ventaja de que somos una clínica en la que contamos con ambas especialidades. Pide cita para valorar tu caso y determinar si debe verte nuestro servicio de reumatología o traumatología.