Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

El dolor de rodilla es un trastorno que puede ser frecuente en personas de todas las edades. La ubicación y la intensidad del dolor pueden variar dependiendo de la causa del problema. No obstante, suele ser más habitual que sufras de un dolor de rodilla al flexionar o al estirar la articulación.

En Traumacor te ofrecemos un servicio médico especializado al más alto nivel para estudiar, diagnosticar y ofrecer el mejor tratamiento para tu dolor de rodilla. Nuestro equipo médico está formado por una serie de especialistas acreditados y con amplia trayectoria profesional en el tratamiento de lesiones y enfermedades osteoarticulares del aparato locomotor.

Por qué aparece el dolor de rodilla al flexionar

La articulación de la rodilla se compone de hueso, cartílago, ligamentos y líquidos. Además, a su alrededor hay una serie de músculos y tendones que ayudan a que esta articulación se mueva. Cuando alguno de estos elementos sufre un daño de cualquier tipo, la persona puede experimentar dolor al flexionar o estirar. Pero, ¿cuáles son las causas más frecuentes que dan origen a esta dolencia?

Por qué aparece el dolor de rodilla al flexionar

Síndrome de dolor patelofemoral o rodilla de corredor

Una de las causas más frecuentes es el síndrome de dolor patelofemoral, conocido más popularmente como rodilla de corredor. Lo que tenemos aquí, básicamente, es una tendinitis de la banda iliotibial, la porción tendinosa del músculo que recorre la parte exterior de la pierna y conecta la pelvis con la rodilla. Una lesión que, como su nombre indica, es muy habitual entre los corredores.

Tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana, por su parte, es un tipo de lesión que se da en el tendón rotuliano, el cual conecta la rótula con la tibia y trabaja con los músculos de la parte frontal del muslo. Este tendón es el encargado de que puedas extender la rodilla para correr, saltar o golpear un objeto. De ahí que si tienes un dolor de rodilla al flexionar o al estirar, lo más probable es que padezcas de una tendinitis rotuliana.

Síndrome de la banda iliotibial

El síndrome de la banda iliotibial también es una lesión que se produce con frecuencia entre los corredores y ciclistas. En este caso, el dolor se presenta con alta intensidad en la parte lateral de la rodilla. Ya vimos en una anterior ocasión cuáles son las causas si el dolor es detrás de la rodilla. En la mayoría de los casos, se origina por la fricción continua al flexionar y estirar la banda iliotibial de la pierna. Esto provoca que pueda inflamarse e irritarse debido al roce contra el hueso.

Otras causas del dolor de rodilla al flexionar y estirar

Las causas anteriores son las más habituales si tienes dolor de rodilla al flexionar y estirar. Sin embargo, hay casos en los que estas causas pueden ser diferentes. Como ya comentábamos anteriormente, la ubicación y la intensidad del dolor pueden darnos una idea de dicha causa.

Otras causas del dolor de rodilla al flexionar y estirar

A continuación, te mostramos una lista con otras posibles causas que motivan la aparición de este dolor en la articulación de la rodilla:

  • Tendinitis de isquiotibiales.
  • Tendinitis de cuádriceps.
  • Bursitis.
  • Osteoartritis.
  • Lesiones en los ligamentos.
  • Quiste de Baker.
  • Rotura de menisco.

Qué hacer al notar dolor de rodilla al flexionar

A tenor de la enorme variedad de causas que pueden dar lugar a un dolor de rodilla al flexionar, si notas este trastorno lo más recomendable es pedir cita en nuestra clínica. Evaluaremos tu caso y realizaremos el diagnóstico más preciso y adecuado para iniciar el tratamiento que necesitas.

Contamos con los medios más avanzados para diagnosticar tu problema y el origen de tu dolor. Una vez localizado, procederemos a iniciar el tratamiento más óptimo para que los plazos de recuperación sean los más rápidos posible. Te garantizamos el máximo cuidado para que no vuelvas a tener problemas en la rodilla.

Ten en cuenta que la rodilla es la articulación más grande y compleja de tu cuerpo. Su estructura está diseñada para sostener el peso del mismo. No es extraño que, en algún momento, puedas sentir un dolor o una molestia al flexionar o estirar. Si esta se agrava, acude a nuestra clínica de traumatología en A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *