Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

La escoliosis lumbar degenerativa consiste en la desviación de la columna vertebral a consecuencia de una degeneración progresiva de los elementos que la conforman. Suele aparecer generalmente en la edad adulta y, para su solución, se requiere de una operación de escoliosis que llevamos a cabo en nuestra clínica de Traumacor.

En nuestro centro te ofrecemos un servicio médico especializado al más alto nivel. Tratamos y estudiamos todo tipo de lesiones y enfermedades osteoarticulares del aparato locomotor. Brindamos los mejores diagnósticos y tratamientos basados en una asistencia médica personalizada, amable y totalmente profesional.

¿Qué es una operación de escoliosis?

La operación o cirugía de escoliosis tiene como principal objetivo reparar y enderezar la curvatura normal de la columna vertebral. Con esto se consigue también alinear los hombros y las caderas para corregir el problema en la espalda. Este tipo de operación se basa, fundamentalmente, en la fusión de los niveles vertebrales que están afectados en el paciente.

Qué es una operación de escoliosis

El procedimiento más habitual que se emplea para realizar esta operación es el de la fusión espinal con instrumentación. En ella, el cirujano mueve la columna vertebral a su posición normal y se acopla una vara de metal a cada lado de la columna sujeta mediante tornillos a las vértebras.

¿Cuándo realizar una operación de escoliosis?

Una de las preguntas que solemos recibir con más asiduidad en nuestra consulta es cuándo se debe realizar una operación de escoliosis. Esta cirugía está indicada especialmente para aquellos pacientes que presentan una malformación en la columna. Un problema que puede darse tanto niños como en adolescentes o adultos.

También se recomienda para aquellas personas adultas cuya curvatura anormal de la columna va creciendo progresivamente. Algo que suele darse de forma más habitual a partir de los 50 años. Si no se corrige a tiempo con una cirugía de escoliosis, es muy probable que la deformación vaya en aumento con el paso del tiempo.

Cuándo realizar una operación de escoliosis

¿Cuánto tiempo dura la recuperación de una operación de escoliosis?

Una vez se realiza la cirugía, la recuperación del paciente no es inmediata. La deformación en la curvatura de la columna vertebral no se corrige nada más acabar la operación. Aunque todo dependerá de las características de cada paciente. Lo indicado en estos casos, y en primer lugar, es mantenerse en reposo absoluto al menos las 24 horas siguientes a la operación de escoliosis.

Durante este tiempo, y en un plazo de 2 a 4 semanas aproximadamente, el paciente requerirá de la toma de medicación para aliviar los dolores fruto de la cirugía. Además, durante las dos semanas siguientes a la operación deben sanar los cortes realizados por el cirujano.

Con todo, la sanación completa y la fusión de la columna para su curvatura normal debería darse en torno a los 6 – 9 meses. No obstante, todo dependerá del grado de corrección que se requiera con la operación y de la flexibilidad que tenga la columna vertebral del paciente. Una vez haya llegado a la recuperación total, no se debería sentir ningún dolor o molestia.

Cuánto tiempo dura la recuperación de una operación de escoliosis

¿Qué pasa si no me opero de escoliosis?

La escoliosis es un problema que presenta una serie de grados y complicaciones. Será el especialista médico quien indique al paciente la necesidad o no de llevar a cabo una operación de escoliosis. Todo dependerá, en buena medida, del lugar en el que esté ubicada la escoliosis, la edad, etc.

El problema está si la escoliosis compromete la caja torácica del paciente. En estos casos, si no se opera puede comprimir poco a poco el pulmón a medida que la desviación avanza. Algo que puede provocar la aparición de problemas respiratorios con el tiempo.

Si la curvatura de la escoliosis es moderada o grave, los huesos de la columna vertebral se pueden ir desplazando hacia la parte interior de la curvatura.

En Traumacor realizamos el mejor diagnóstico y tratamiento para tu problema de escoliosis lumbar degenerativa. Llevamos a cabo la operación mediante cirugía vertebral con navegación intraoperatoria en 3D. Empleamos para ello las técnicas y los equipos más avanzados e innovadores para solucionar tu problema de la forma más segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *