Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

La cirugía compleja de rodilla es una intervención médica con la que buscamos restaurar la funcionalidad de la articulación cuando otros tratamientos han fallado. Para llevar a cabo este procedimiento, se requiere de un equipo especializado. En Traumacor te brindamos el servicio de cirugía compleja de rodilla en Coruña al más alto nivel. Te garantizamos la recuperación más eficiente y los mejores resultados a corto y largo plazo. 

¿Cuándo es necesaria una cirugía compleja de rodilla?

Antes de conocer cómo se desarrolla y cuáles son los beneficios de este tipo de cirugía, debemos señalar en qué situaciones es recomendable llevarla a cabo. 

Lesiones y enfermedades que requieren cirugía compleja 

Los desgarros de ligamentos, especialmente el cruzado anterior (LCA), las lesiones en el menisco, las fracturas óseas y la artritis avanzada son los casos en los que se suele necesitar una cirugía compleja de rodilla. Estas condiciones generan dolor, inestabilidad y limitación en el rango de movimientos. Mediante esta cirugía, restauramos la función articular, aliviamos el dolor y mejoramos la calidad de vida del paciente. 

Criterios para ser candidato a cirugía compleja de rodilla 

Por lo general, los pacientes que se van a someter a una cirugía como esta presentan dolor crónico o pérdida de funcionalidad en la rodilla. Ambos problemas no han podido mejorar previamente con los tratamientos conservadores. El especialista evalúa la salud general del paciente, su capacidad para tolerar la cirugía y los posibles riesgos y/o complicaciones. Además, se tendrá en cuenta también el peso, la edad y otras condiciones (diabetes, enfermedad cardíaca, etc.). 

Técnicas modernas en la cirugía compleja de rodilla 

La cirugía compleja de rodilla en Coruña ha avanzado notablemente en los últimos años. En Traumacor, precisamente, empleamos las técnicas y los procedimientos más innovadores. 

Cirugía artroscópica vs cirugía abierta 

La cirugía artroscópica es mínimamente invasiva. En ella, empleamos pequeñas incisiones y una cámara para reparar las lesiones. Este proceso reduce los tiempos de recuperación y los riesgos de complicaciones. En cambio, la cirugía abierta implica incisiones más grandes para que el especialista pueda ver directamente la articulación. No obstante, esto trae consigo una recuperación más larga y un mayor riesgo de infecciones. 

Uso de prótesis y tecnologías avanzadas 

Las prótesis personalizadas permiten una mayor adaptación al paciente y mejoran la precisión y los resultados. Al mismo tiempo, empleamos tecnologías de navegación y robótica para disfrutar de una precisión milimétrica en la intervención. Así reducimos las complicaciones, aceleramos la recuperación y mejoramos la movilidad a largo plazo. 

Proceso preoperatorio y diagnóstico 

Vamos a explicar el procedimiento que llevamos a cabo para la cirugía compleja de rodilla en Coruña. En primer lugar, nos enfocamos en el proceso preoperatorio y el diagnóstico. 

Cuando es necesaria una cirugia compleja de rodilla en Coruña

Evaluaciones previas a la cirugía 

Las evaluaciones previas que realizamos son las siguientes: 

  • Exámenes físicos en clínica. 
  • Estudios de imagen (resonancia magnética, radiografía, etc.). 
  • Análisis de sangre. 

Mediante estas pruebas, podemos identificar posibles complicaciones. Además, nos sirven para planificar la operación y conocer la salud general del paciente. Por otro lado, hay que revisar el historial médico y todas las condiciones para reducir al máximo los riesgos. 

Importancia de un diagnóstico personalizado 

El diagnóstico personalizado en esta intervención nos permite adaptar el tratamiento a las necesidades específicas del paciente. De hecho, identificamos con mayor precisión el daño, planificamos la operación de forma más efectiva y obtendremos los mejores resultados. Así reducimos los riesgos, aceleramos la recuperación y mejoramos la funcionalidad con el tiempo. 

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico en cirugías complejas?

La cirugía compleja de rodilla en Coruña se inicia con la anestesia y una pequeña incisión en la articulación. Accedemos a las estructuras dañadas y reparamos o reemplazamos las partes afectadas por medio de injertos o prótesis. Por último, suturamos la incisión y aplicamos un vendaje compresivo. 

Duración de la cirugía y riesgos asociados 

Una cirugía de este tipo puede durar 2-3 horas, siempre dependiendo de la gravedad y la técnica utilizada. Entre los riesgos asociados, hay que señalar una posible infección, un coágulo de sangre, daños en los nervios o en los vasos sanguíneos y problemas con la cicatrización. 

Rehabilitacion de la cirugia compleja de rodilla en Coruña

Recuperación y cuidados postoperatorios

La recuperación y el proceso postoperatorio es casi tan importante como la intervención misma. Siguiendo las recomendaciones del especialista, podrás acortar los plazos. 

Tiempo de recuperación estimado 

El tiempo de recuperación puede variar según el tipo de intervención y la salud del paciente. No obstante, oscila entre los 3 y los 6 meses. Durante este periodo, hay que seguir un programa de rehabilitación intensivo para poder recuperar la movilidad y fortalecer la articulación afectada. 

Fisioterapia y rehabilitación tras la cirugía 

La fisioterapia es uno de los tratamientos que empleamos para ayudar a recuperar la movilidad, la fuerza y la estabilidad en la articulación. A través de ejercicios personalizados y técnicas específicas, guiamos al paciente en su recuperación. Conseguimos de esta forma reducir el dolor, acelerar el retorno a las actividades cotidianas y mejorar la calidad de vida. 

Beneficios de optar por una cirugía compleja de rodilla 

La cirugía compleja de rodilla en Coruña con Traumacor presenta una serie de beneficios más que notables para nuestros pacientes. 

Beneficios de optar por una cirugia compleja de rodilla en Coruña

Mejoría en la calidad de vida 

La cirugía compleja restaura la movilidad y reduce el dolor crónico. Así es como los pacientes pueden volver más rápidamente a sus actividades diarias y deportivas. Además, mejoramos el bienestar físico e incluso la salud mental al disfrutar de una vida más activa y plena tras la recuperación. 

Reducción del dolor y aumento de la movilidad 

Los pacientes también experimentan una disminución en el dolor y el funcionamiento adecuado de la articulación. No en vano, la cirugía acaba con los problemas estructurales de la rodilla. Esto les permitirá regresar más pronto a sus actividades sin sufrir las limitaciones previas. 

Posibles complicaciones y cómo evitarlas 

A pesar de su efectividad, la cirugía compleja de rodilla puede presentar ciertos riesgos, tales como una infección, un coágulo sanguíneo, rigidez articular y fallos en los implantes. Para reducir estas complicaciones, debemos realizar un exámen médico riguroso y completo. Además, es necesario mantener una buena higiene en el proceso postoperatorio y seguir en todo momento las recomendaciones de los especialistas médicos. 

¿Dónde realizar una cirugía compleja de rodilla en Coruña?

En Traumacor te ofrecemos el mejor servicio de cirugía compleja de rodilla en nuestra ciudad. Somos especialistas en el estudio y el tratamiento de las principales lesiones y enfermedades osteoarticulares de la rodilla. Te ofrecemos los diagnósticos más avanzados y la intervención más segura en nuestro centro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *