Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Cirugía Hombro

Tendinitis calcificante

La formación de depósitos de cristales de calcio en el interior de los tendones del manguito rotador es una causa frecuente de hombro doloroso.

Puede manifestarse clínicamente de forma muy aguda y dolorosa, casi paralizante (frecuentemente se confunde con un padecimiento de corazón o pulmón), como también constituirse un cuadro crónico, episódico, solo doloroso al realizar determinados movimientos o tareas.

Su incidencia es mayor entre la tercera y quinta década de la vida, no guarda relación con traumatismos ni con actividades laborales o deportivas específicas y es más frecuente en mujeres.

El tendón supraespinoso es el más frecuentemente afectado, y el aspecto radiológico de la calcificación es variable tanto en su forma (circunscrita, intersticial), su localización (intratendinosa o insercional) como en su tamaño y consistencia.

Tratamiento

Nuestro enfoque terapéutico depende de la situación clínica, sobre todo de la sintomatología dolorosa, y de la evolución de la tendinitis calcificante.

En la fase aguda se indican analgésicos y la infiltración cortico-anestésica guiada por ecografía.

Cuando la clínica es persistente, el tratamiento se encamina hacia la disolución – reabsorción – extirpación de las calcificaciones tendinosas, para lo cual disponemos de diferentes alternativas:

    1. Terapia mediante ondas de choque extracorpóreas. Es un método conservador y no invasivo el cual transmite energía hacia las zonas calcificadas con la finalidad de su disolución similar al empleado en las piedras del riñón.

    2. Punción-drenaje bajo control ecográfico. La ecografía permite acceder de manera percutanea a los focos de calcificación y mediante lavado se efectúa su drenaje.

La extirpación artroscópica de los depósitos cálcicos se realiza mediante exploración del espacio subacromial y localización de los depósitos cálcicos mediante RX intraoperatoria o punción con aguja. Se vacían mediante instrumental motorizado y, dependiendo del grado de afectación tendinosa, en ocasiones se reconstruye y sutura la brecha tendinosa.

La evolución postoperatoria precisa de tratamiento rehabilitador con terapia manual, aplicación de hielo, drenaje linfático y reeducación funcional del manguito rotador.

Normalmente los pacientes recuperan la movilidad activa-pasiva ya en los primeros días postoperatorios, aunque deben de evitar esfuerzos y deporte hasta pasadas varias semanas.

Rehabilitación

Reparación de Manguito – Tendón Subescapular
Consejos y Rehabilitación postoperatoria en 3 Fases
FASE 1: de 1ª a 3ª semana

Objetivos: reducción del dolor, movilización y coordinación.

Al movilizar, debe evitarse cualquier estímulo doloroso, y de manera general no se debe forzar la movilización, si no que debe realizarse de manera suave y tumbado en una cama/camilla.

Movilización pasiva/asistida en flexión, separación, rotaciones interna y externa siempre de manera indolora (durante la 1ª semana, flexión máxima de 90º).

Corrección de la postura de la cintura escapular, sobre todo con control posicional de la escápula (evitando la caída hacia delante de hombros y la flexión anterior de la escápula).

Enseñanza de ejercicios de penduleo así como de auto pasivos con elevación del brazo con ayuda de barra.

Masoterapia cicatricial a los 2-3 días de retirar las suturas.

Transición suave hacia ejercicios de movilización asistidos-activos; suave isometría glenohumeral.

La posición óptima y el control de la escápula son determinantes para la evolución de la terapia y la profilaxis de la recidiva, por ello insistir en la estabilización escápulo-torácica y el correcto movimiento, sin arrastre.

FASE 2: desde la 4ª semana postoperatoria

Objetivos: movilización total y fortalecimiento.

Movilidad indolora tanto pasiva como activa, con mejoría del ritmo escápulo-torácico, y centraje y estabilización glenohumeral, entrenamiento dinámico progresivo del manguito rotador, tanto concéntrico como excéntrico, con Teraband (amarillo-rojo) y pesos ligeros (máximo 1 kg).

Masoterapia cicatricial para evitar adherencias.

Enseñanza de ejercicios de estiramiento específico de cápsula posterior.

Se puede conducir automóviles y reiniciar actividades laborales con carga baja sobre el hombro.