dolor de hombro ondas de choque

Ondas de Choque. Beneficios de la Terapía (I)

Ondas de Choque terapiaLas Ondas de Choque, por sus efectos de regeneración celular y reparación tisular, es el tratamiento más indicado en los procesos dolorosos secundarios a tendinopatías en general, con o sin calcificación (tendinitis de hombro, Aquílea y rotuliana; epicondilitis; trocanteritis), fascitis plantar con o sin espolón y en fracturas con retardo de consolidación o pseudoartrosis.

En Clínica Traumacor disponemos del equipo Piezoson 100Plus de Wolf, generador piezoeléctrico de Ondas de Choque de baja, media y alta energía,  bajo la dirección experta de la Dra. Myriam Cidoncha, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

 

 

Beneficios de la terapia con ondas de choque:

- Es una alternativa no invasiva frente a la cirugía, sin anestesia ni infiltraciones

- Se aplica de manera conservadora y rápida, en 3 a 5 sesiones de 15-20 minutos de duración

- Con buena tolerancia y sin efectos secundarios

 

La terapía por ondas de choque no tiene efectos secudarios y es una alternativa a la cirugía. 

 

Ondas de choque tendinitisFundamentos de la Terapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque son ondas acústicas capaces de transportar grandes gradientes de energía acústica o presión, actuando mecánicamente en las diferentes estructuras que atraviesan y en las áreas focales donde se pueden concentrar.

Se aplican mediante un generador de Ondas de Choque extracorpóreas, basado en un transductor que mediante un fenómeno electromagnético / piezoeléctrico / hidráulico transforma la energía eléctrica en acústica.

La característica común de todos los tratamientos de ondas de choque, aplicadas bajo control médico y a las dosis adecuadas, es que producen una regeneración de los tejidos lesionados o enfermos, ejerciendo efectos mecánicos y biológicos.

 

Efectos biológicos y mecánicos

Dependiendo de la patología a tratar, se administran a baja, media o alta energía y se focalizan en un punto concreto, a determinada profundidad hasta los 55 mms.

En baja y media energía, sus efectos son sobre todo, biológicos, siendo los más importantes:

-          Crecimiento interno de neovascularización, con aumento de la expresión de los indicadores de crecimiento, tales como eNOS, VEGF, PCNA Y BMP2.

-          Reversión de la inflamación mediante la activcacion de mastocitos.

-          Estímulo de la reparación de tejidos mediante la neoformación de colágeno.

-          Dispersión del mediador del dolor “Sustancia P”.

 

La principal característica del tratamiento por ondas de choque es la regeneración de los tejidos 

 

En dosis de alta energía, las ondas de choque provocan cavitación-microfracturas, motivo por el que, desde hace muchos años, se utilizan para disolver los cálculos renales mediante litotricia, habiéndose comprobado su efectividad en la fragmentación de las calcificaciones intratendinosas del hombro, así como en el estímulo de regeneración ósea en los retardos de consolidación de consolidación de fracturas tipo pseudoartrosis. La terapia de ondas acústicas inicia la descalcificación bioquímica del calcio acumulado a nivel de los tendones, contribuyendo a que las partículas granuladas del calcio sean eliminadas por el sistema linfático, restaurando el tendón a su normalidad.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. En una futura entrega os hablaremos de indicaciones más comunes de las ondas de choque, del tratamiento y de las contraindicaciones de las mismas. Si queréis recibir más información acerca de las ondas de choque y los beneficios de la terapía, emplead los canales de nuestra sección de contacto.