Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Cirugía Rodilla

Clínica Traumacor ofrece un servicio médico especializado al más alto nivel en el estudio y tratamiento de las lesiones y enfermedades osteoarticulares  de la rodilla. La dedicación profesional de nuestro equipo médico, avalada por una intensa actividad quirúrgica y una continua presencia en congresos especializados, nos permite ofrecer los más modernos avances diagnósticos y terapéuticos y las técnicas quirúrgicas más especializadas.

Cirugía especializada y Artroscopia de Rodilla

Rehabilitación de la reparación del LCA

Con independencia de otros factores (lesiones meniscales, condrales, ligamentos colaterales o fracturas asociadas), la propia biología del injerto tendinoso impone unos plazos biológicos y se distinguen dos fases temporales. La primera que dura hasta las 6 semanas, pues es el tiempo estimado en que se va a producir la revascularización y fijación biológica de la plastia tendinosa, y por ello todo ejercicio o carga debe ser controlado y efectuarse en cadena cerrada. La segunda a partir de las 6ª semana con potenciación muscular progresiva, ganancia de movilidad y propiocepción.

FASE 1: hasta la 6ª semana

Durante esta fase está prohibido el ejercicio isotónico de cuadriceps (banco de cuadriceps) ya que puede originar subluxación anterior de la tibia y desestabilizar la plastia

1ª semana: posición de extensión completa de la rodilla; ejercicios isométricos de extensión de la rodilla; movimientos pasivos de flexión de la rodilla hasta los 90º con talón apoyado; aplicación de frío local durante 1/2 hora cada 2-3 horas; carga parcial con muletas

2ª-3ª semana: a lo anterior, se añade los ejercicos activos de flexión de la rodilla y el aumento de carga corporal si se tolera, con ayuda de muletas; contracciones concéntricas de los músculos isquiotibiales; a partir de la retirada de las suturas, aplicar masaje rotuliano.

3ª-6ª semana: a lo anterior, se añade ejercicios activos de flexión de la rodilla hasta los 120º; iniciar bicicleta estática; deambulación con carga progresiva total y abandono de 1 de los bastones ingleses; ejercicios isométricos de cuadriceps tanto en extensión como en sentadilla; ejercicios en cadena cinética cerrada de cuadriceps e isquiotibiales

FASE 2: a partir de la 7ª semana

Sus objetivos son alcanzar la movilidad completa de la rodilla, aumentar la fuerza muscular y desarrollar la coordinación neuromuscular.

Abandono progresivo de los bastones, con carga completa y gradualmente se puede volver a correr en línea recta a partir del  3º mes y se inician ejercios en escalones laterales.

El control neuromuscular y propiocepción se fomenta con los ejercicios en plataformas inestables, empezando por las de un solo eje en sedestación y posteriormente con dos ejes de inestabilidad.

La práctica deportiva suave puede reiniciarse a partir del 4º mes, evitando los giros, aceleraciones y contactos, progresando hasta los 6 meses según intensidad.