latissimus dorsi transfer

Resultados clínicos y electromiográficos de Latissimus Dorsi Transfer por rotura irreparable de manguito rotator posterosuperior

Os presentamos un estudio  realizado por el Dr, De Casas acerca de Resultados clínicos y electromiográficos de Latissimus Dorsi Transfer (Transplante de Dorsal Ancho) por rotura irreparable de manguito rotator posterosuperior. Este estudio examina los resultados clínicos y electromiográficos  de LDT usando una técnica combinada abierta y de artroscopia para el tratamiento del desgarro irreparable del manguito rotator posterosuperior.

Durante 2006 y 2009, LDT fue realizado en 14 pacientes con los síntomas descritos. Los pacientes fueron examinados en preoperatorio y postoperatorio, lo que significa un seguimiento de 52 meses empleando el Constant score, y la la integridad del LDT fue evaluada por ultrasonidos en todos los casos y por MRI en diez de ellos. Los resultados de aquellos operados por este tratamiento fueron comparados con los no operados a través del empleo de electromiografía de superficie. Nuestros resultados indican que el Transplante de Dorsal Ancho mejor significativamente la función motora y disminuye el dolor sufrido por el paciente. La técnica empleada preserva el músculo deltoide y regula la reinserción del tendón del dorsal ancho.

Transplante de Dorsal Ancho

 Podéis leer el estudio completo a través del siguiente enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4237752/