shutterstock_1023401719

¿Qué es una intervención quirúrgica de traumatología?

Posiblemente lo primero que pienses si te hablan de un traumatólogo es de lesiones en las articulaciones, pero rara vez se asocia a un traumatólogo con un cirujano cuando en realidad, estos son cirujanos especialistas en las lesiones del aparato locomotor.

 

En el caso de la cirugía ortopédica o traumatológica, su fin es solucionar los problemas del aparato locomotor, es decir, de huesos y músculos, así como de las articulaciones que los unen ya se trate de lesiones crónicas, recurrentes, agudas o traumáticas.

 

Dentro de las intervenciones quirúrgicas de traumatología existen diferentes categorías, según el grado de repercusión para el paciente, desde la cirugía abierta a la mínimamente invasiva, pasando por la percutánea o la microcirugía.

 

La cirugía abierta, también conocida como la cirugía tradicional, se realiza a través de un corte en la piel y los tejidos para así acceder a las estructuras corporales en las que se quiere trabajar. El traumatólogo está trabajando de esta manera encima de la lesión expuesta, realizando sin complicación todas las manipulaciones necesarias con visión directa de la lesión y de la zona a tratar.

 

Las intervenciones quirúrgicas de traumatología son llevadas a cabo con alguna de las categorías de cirugía.

shutterstock_246158467

 

 

En cambio, la cirugía mínimamente invasiva es todo lo contrario a la cirugía abierta. Aquí lo que se prima es no tener que realizar grandes cortes en el tejido. A la hora de realizar este tipo de intervenciones, todo se realiza a través de una serie de micro incisiones en el paciente. En este tipo de cirugía es muy importante conocer que en el cuerpo del paciente  se introducen aparatos que permiten al cirujano observar en un monitor la zona a intervenir. Con esta imagen y manipulando otros aparatos desde fuera, puede explorar y operar sobre la zona lesionada.

 

Además, al dañar menos los tejidos con las incisiones y estar las heridas menos expuestas al exterior, se reduce mucho el riesgo de infecciones, siendo la recuperación del paciente mucho más rápida y menos molesta.

 

Pero en los casos en los que las lesiones que se tienen que tratar son demasiado pequeñas o se encuentran en zonas muy delicadas, hablamos de la microcirugía, un tipo de cirugía donde es necesario que el cirujano se ayude de un microscopio para realizar la intervención.

 

El microscopio se utiliza para que el doctor pueda ver y manipular estructuras muy pequeñas, o que se encuentran en zonas extremadamente delicadas, y que necesitan de una gran precisión en su manejo.

 

Crees que puedes tener una lesión, cuenta con Traumacor.

 

Cada uno de estos métodos tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que no se pueden utilizar indistintamente. Cada patología tiene su propia técnica quirúrgica y lo que puede ser bueno para un caso, puede estar contraindicado para otro.

 

Es necesario conocer muy bien el tipo de lesiones para saber tratarlas de forma idónea. Los expertos en traumatología, conocen muy bien las lesiones del aparato locomotor y saben cómo se debe de tratar cada una de ellas, utilizando los tipos de cirugía que correspondan en cada caso. Si tu sientes dolor, o crees que puedas sufrir alguna lesión, te recomendamos que te pongas en las manos del equipo profesional de Traumacor. Ellos te darán un diagnóstico y te explicarán con todo detalle todos y cada uno de los pasos de tu tratamiento.