Traumacor

981 14 50 70 981 16 03 03

Noticias

El manguito rotador está formado por una serie de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro. La función principal del manguito rotador es mantener firme la cabeza del húmero en la cavidad del hombro. Pero, ¿qué músculos forman el manguito rotador?

Los músculos y tendones del manguito rotador van adheridos a los huesos de la articulación del hombro. De hecho, son los encargados de permitir que el hombro se mueva y esté siempre estable. Es por esto por lo que una lesión en el manguito rotador provoca un dolor en el hombro y el brazo que imposibilita mover ambos elementos.

Músculos del manguito rotador

Los músculos del manguito rotador son 4 en total.

Subescapular

El músculo subescapular se halla en la parte anterior de la escápula y se prolonga hasta su inserción en el troquín del húmero. De forma ancha y triangular, se encarga fundamentalmente de la rotación interna de la articulación. Además, permite que la articulación que se forma entre la escápula y el húmero puedan permanecer siempre en contacto.

 Músculos del manguito rotador

Supraespinoso

El supraespinoso es uno de los músculos que forman el manguito rotador. De forma piramidal, se halla en la región posterosuperior del hombro. Su función principal es la de realizar el movimiento que permite alejar el brazo del tronco. Al mismo tiempo, este músculo es el que estabiliza toda la articulación del hombro. De esta manera, se puede decir que además de un músculo, cumple la misma función que un ligamento.

Infraespinoso

A diferencia de los anteriores, el infraespinoso es un músculo plano y de forma triangular. Es un músculo que se encarga sobre todo de la rotación externa del hombro. También ejerce su función en la abducción del brazo, es decir, en realizar el movimiento con el que el brazo se aleja del tronco. Un músculo superficial que se halla cubierto por una fascia que lo aplasta contra la escápula.

Redondo menor

El último de los 4 músculos del manguito rotador es el redondo menor. Se halla en la parte posterior del hombro y se fusiona con el infraespinoso. El redondo menor se encarga de realizar la rotación externa y la abducción del hombro. Por tanto, es el músculo que permite que el brazo gire hacia el exterior. Se caracteriza también por estar inervado por el nervio axilar C4 -C6.

En Traumacor somos especialistas en cirugía del hombro. Ofrecemos un servicio médico especializado al más alto nivel en el estudio y tratamiento de las lesiones y enfermedades osteoarticulares del hombro. Una lesión en los músculos del manguito rotador se halla entre las más frecuentes que se producen en el hombro. En nuestra clínica, te brindaremos los mejores diagnósticos y tratamientos para paliar el dolor y solucionar por completo tu caso.